Barón - Apuntes

La partícula de Dios

Hoy, 6-10-20, al ir a pasar este apunte al nuevo formato, caigo en que lo dejé sin terminar hace nueve años. Lo dejo como lo encuentro, pues terminarlo me exigiría situarme en aquel momento de mi vida, algo harto difícil. Además, veo que no dejé nota sobre cómo quería terminarlo. Descanse en paz.

Dic 2011

Baruch Espinoza sigue vivo. Ética tituló a su obra póstuma, un trabajo titánico, un monumento colosal del racionalismo. El subtítulo del libro ya lo dice: «demostrada según el orden geométrico», esto es, siguiendo el más rígido método deductivo, bien encajado todo su contenido en un maravilloso entramado de Definiciones, Axiomas, Postulados, Lemas, Proposiciones, Corolarios y Escolios. Una gran máquina científica de la época (s. XVII), al servicio del conocimiento.

Definición I   Por causa de sí (causa sui) entiendo aquello cuya esencia implica la existencia o, lo que es lo mismo, aquello cuya naturaleza sólo puede concebirse como existente.

Definición II    Se llama finita en su género aquella cosa que puede ser limitada por otra de su misma naturaleza. Por ejemplo, se dice que es finito un cuerpo porque concebimos siempre otro mayor. De igual modo, un pensamiento es limitado por otro pensamiento. Pero un cuerpo no es limitado por un pensamiento, ni un pensamiento por un cuerpo.

Así comienza Espinoza a fundamentar piedra a piedra su catedral deductiva, estableciendo qué entiende por conceptos como sustancia, atributo, modo, eternidad, Dios...

Definición VI    Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es, una sustancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.

"Infinitos atributos"

Espinoza busca explicar la metafísica sirviéndose de la física (orden geométrico). Y ahora los científicos dan un giro copernicano y tratan de explicarse la física con la metafísica.

Espinoza busca explicar la metafísica, lo que está más allá, sirviéndose de la forma matemática, el ordine geometrico, lo que está más acá. Y ahora los científicos, deducen poniendo la forma al servicio de la infinitud (sustancia) ahora los científicos tratan de explicarse la física con la metafísica.

Hoy, 14 de diciembre de 2011, el Centro Europeo de Investigación Nuclear, gracias a los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), ha delimitado la región en la que se situaría el bosón de Higgs, así como la cuantificación de su masa en 126 gigaelectrovoltios. Para ello se ha servido del ordine geometrico moderno, llevado a su máxima expresión en forma de un anillo de 27 km de circunferencia, que enterrado a 150m de profundidad, repartido entre Suiza y Alemania, que dispara nosecuantos millones de ....

El GCH no descubre al bosón de Higgs, no lo identifica, sino que da datos, millones de datos, de los que se infiere su existencia. Pelín inaprehensible ¿no? Y nos dicen que si se confirmara esta inferencia

Espinoza se sirve de la deducción, del orden geométrico, una máquina al servicio del pensamiento, para llegar      la forma matemática aplicada a la metafísica

 

Loa físicos actuales buscan entender la física (no les cuadra el esquema) y apelan a algo tan deletéreo, tan intangible, tan inaprehensible, que han dado en llamarlo la partícula de Dios

El racionalismo deductivo de Espinoza incluye un concepto racional, desde luego, que constituye el límite de las pretensiones racionales. Es el concepto de substancia, identificado con el de Dios o Naturaleza. La substancia es la realidad más alta («lo que es en sí y se concibe por sí»). Dios -o sea, la Naturaleza- es «una substancia de infinitos atributos» (Definición VI)

Dios tiene infinitos atributos