Barón - Bitácora
10 sep 2020
Desatascando, que es gerundio

Ayer, Mi Persona hizo de nuevo guiños indecentes a los enterradores de España, además de repudiar a su última novia, ahora la llamremos "Arrimadas la del Soto", inocente cervatilla ella, que se ha quedado eso: compuesta y sin novio. Hay una jota navarra que antes se cantaba y ahora no la saben los joteros. Estaba tomada de una obra de Jacinto Benavente, y decía:

El que quiera a la del Soto
tiene pena de la vida.
Por quererla quien la quiere
le dicen La Malquerida.

Y recuerdo que la jota, repetía en estrambote: "le dicen La Malquerida, por eso no hay quien la quiera".

No sé yo si a Doña Inés la va a querer alguien en su futuro político después de este pinchazo; tampoco importa, ya se repondrá, que esta virtud la exhiben obscenamente todos los políticos. Lo que me inquieta ahora es el atraso o recorte que pueden sufrir los 140.000M€ que la UE guarda para nosotros, esperando unos Presupuestos ortodoxos.

Buena ocasión para recordar el viejo relato de primero de Economía en el que un viajero llega al pueblo, va al hotel y reserva una habitación. Deja $100 en prenda y va a sus negocios. El dueño del hotel coge el billete y sale zumbando a la carnicería, pues estaba amenazado de serle cortado el suministro de carne si no liquidaba su cuenta con el carnicero. Así lo hace, y éste aprovecha el momento para correr con el molinero y saldar la deuda que tenía con él. El molinero, que tenía sus negocios carnales con una muchacha, va donde ella y le entrega el billete pagando a sí la deuda acumulada. Y, claro, la muchacha, que lo usaba a débito, corrió rauda al hotel a saldar la suya, que, precisamente ascendía a $100.

Fue entonces cuando el viajero volvió al hotel alegando que no se quedaba y recuperando su fianza. Se fue del pueblo, que en un par de horas había pasado de una situación de deuda generalizada a otra de paz extendida y mayor confianza de todos en su reactivación. Es el gran poder lubricante y facilitador del dinero en movimiento.

Y uno se pregunta: si eso pasó con un humilde billete de $100, qué nos pasará si perdemos la opertunidad de los 140.000M€? Mi Persona está jugando con las cosas de comer, y siempre se ha dicho que con eso no se juega.

6 sep 2020
El Barón visita a Segismundo

Esta mañana el Barón ha intentado un acercamiento a Segismundo. No ha habido manera, pues el eremita sigue mirándose por dentro, mientras que el Barón, que puede que en el fondo lo envidie ya que él por dentro no tiene nada, ha salido cautamente por el foro. Ver encuentro.

5 sep 2020
Cagancho en Almagro

La célebre faena de Cagancho en Almagro la sitúan allá por finales de la década de 1920. Dicen los lugareños que después del mitote que armó en la plaza, quedó custodiado por la benemérita en el salón de actos del ayuntamiento, y lo recuerdan todavía vestido de plata y oro, sentado, fumando indolente un cigarrillo y repitiéndose a sí mismo: "ez que lo que no pué zé, no pué zé" Messi no estaba de plata y oro, estaba en chanclas, sin fumar, pero indolente, cuando hablaba no para él sino urbi et orbe. Poca diferencia con Cagancho, pues decía: "Ché, que sho lo intenté, pero no pudo ser. Otra vez será."